Minería Española del Carbón.

Geología y Minería

DATOS GENERALES

  • Impulso ha realizado más del 40% de los planes de reestructuración de la minería española del carbón desde el año 1987 hasta la actualidad en cumplimento con la siguiente normativa:

  • 1. Nuevo Sistema de Contratación del Carbón Térmico -NSCCT. 1987.

  • 2. Orden de 31 de octubre de 1990 por la que se regulan las compensaciones de los costes por adquisición de carbón de origen subterráneo que excedan a los que se derivan de los contemplados en los contratos de largo plazo con centrales térmicas (BOE-A-1990-26961).

  • 3. Decisión 3632/93/CECA, en 1993 que establece el régimen de ayudas mediante Plan de Modernización, Racionalización y Reestructuración de la Minería del Carbón entre 1994 y 1997.

  • 4. Real Decreto 2020/1997, de 26 de diciembre, por el que se establece un régimen de ayudas para la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las zonas mineras.
  • 5. Orden del Ministerio de Industria y Energía de 18 de febrero de 1.998 sobre ayudas destinadas a cubrir cargas excepcionales vinculadas a planes de modernización, reestructuración y racionalización de la actividad de las empresas mineras del carbón.
  •  
    6. Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2010 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • Los planes de reestructuración citados se han venido desarrollando en las comarcas mineras de Asturias, Norte de León, Norte de Palencia y Ciudad Real.

  • Dichos planes fueron necesarios para la racionalización de costes y producción de la industria carbonera española y, dependiendo de las características principales de cada unidad de explotación, han consistido, según los casos, en planes estratégicos, planes de ajuste de la producción o planes de cierre.

  • La ejecución de los primeros comportó, además, estudios geológico-mineros para poder garantizar la densidad del mineral necesario para fijar las condiciones de continuidad de las explotaciones y en todos los casos fue necesario realizar los adecuados Planes de Restauración y Estudios de Impacto Ambiental.

  • Finalmente, y para las minas reestructuradas y cerradas, Impulso abordó importantes planes de diversificación económica como consecuencia de la citada reconversión de la minería de las comarcas mineras en declive.

  • Estos proyectos de reindustrialización, principalmente, tuvieron un efecto muy positivo en las comarcas debido a que esas nuevas actividades e industrias, fundamentalmente, lograron, en su momento, equilibrar el empleo perdido como consecuencia de la fuerte destrucción de empleo en el sector  minero.

  • Impulso desarrolló esta actividad minero industrial con la estrategia “Idea Total” para tratar de responder eficazmente a la pregunta de “¿qué se puede hacer en nuestras comarcas que sea negocio?”

  • Para el desarrollo final de esta parte Impulso contó con equipos propios altamente cualificados, con sólidos conocimientos y experiencias respecto a comarcas mineras de problemática similar como La Lorena en Francia, el Rhür en Alemania, Yorkshire en Reino Unido… y se estableció, además, un Convenio de Colaboración con el ente público inglés btep experto en reactivación económica en South Yorkshire


Minería Española del Carbón.

Perú Colombia Nicaragua Angola Guinea Ecuatorial Nigeria Kenya Côte D'ivoire Jamaica
Siguenos en FaceBook Siguenos en Twitter
Aviso Legal © Impulso Industrial Alternativo S.A.