Rehabilitación de la subestación eléctrica en Mieres

Descripción

VIESGO es una compañía energética dedicada a generar, distribuir y comercializar electricidad y gas en España y Portugal. Opera en el mercado regulado de distribución de energía eléctrica y en los mercados liberalizados de generación de electricidad y comercialización de electricidad y gas. Actualmente, distribuye electricidad a través de una infraestructura de 31.000 kilómetros de red y cuenta con un parque generador de 4.150 MW de energía convencional y renovable en toda la Península Ibérica.

El objeto del Informe es presentar un diagnóstico de la situación actual del edificio en cuanto a su estado de conservación y patologías existentes, así como la representación en planos de sus verdaderas dimensiones geométricas. Para ello se ha tomado una nube de puntos con ayuda de un escáner laser 3D que permite identificar con fidelidad la geometría de la totalidad del edificio, tanto interior como exterior. El objetivo del Anteproyecto es dotar de contenido al conjunto y resaltar el valor arquitectónico que representa el inmueble como testimonio de la historia industrial de la región. La actuación que se realizará permitirá además que la subestación existente continúe en funcionamiento. Se ha decidido contar con los usos que a continuación se describen visto que parece lo más conveniente desde el punto de vista funcional y de cara a la rehabilitación del edificio:

  • Uso museístico / didáctico que ponga en valor el carácter patrimonial de las edificaciones industriales y permita albergar diferentes eventos entre los que se propone la posibilidad de realizar convenciones de Viesgo con sus correspondientes actos sociales.
  • Uso administrativo. El anteproyecto contempla la inclusión de un espacio de oficinas, zonas de formación y espacios polivalentes.

Los nuevos espacios que se generan en el inmueble permitirán a los usuarios utilizar el edificio como sede de oficinas, fomentando una serie de espacios polivalentes que podrán servir para convenciones, así como para el futuro alquiler de éstos a personal ajeno a la empresa. Se ha procurado en todo momento compatibilizar los usos propios de la subestación con los nuevos usos. El edificio funciona de manera independiente para uno y otro uso. Las entradas están diferenciadas para que no exista ningún conflicto en la utilización posterior.

Funciones desarrolladas

  • Informe del estado actual.
  • Redacción del anteproyecto.

Proyecto

Rehabilitación de la Subestación Eléctrica en Santa Cruz de Mieres.

Promotor

Viesgo Distribución Eléctrica, S.L.

Emplazamiento

Mieres, Asturias (España)

Fecha fin de proyecto

Septiembre de 2.016

Superficie total construida

7.227,00 m2

Superficie de la parcela

15.548,38 m2

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn