Angola busca en España inversores mineros para explotar su rico subsuelo.

El consorcio hispano luso UTE PLANAGEO encargado de la identificación, análisis y mapeo de una extensa zona.

Recapitulamos sobre la Jornada de Atracción de Inversores a Angola que tuvo lugar esta semana en la Fundación Gómez Pardo de Madrid, y que sirvió para divulgar los resultados de PLANAGEO, el mayor programa de producción de información geológica y minera de Angola.

En este marco se ha celebrado un encuentro entre la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Excma. Sra. Reyes Maroto y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Excmo. Sr. Pedro Duque y el Secretario General de Coordinación de Política Científica-MICIU, Excmo. Sr. Rafael Rodrigo con la delegación angoleña del Ministerio de Recursos Mineros y Petroleos.

 

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante el evento ha explicitado su apoyo a “la colaboración entre Angola y España en el ámbito de la capacitación del talento” y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado “los estrechos lazos comerciales entre estos dos países”.  Ambos ministros han querido de esta manera mostrar el respaldo del Gobierno de España al proyecto PLANAGEO, concebido como el mayor programa de producción de información geológica y minera del país africano que está permitiendo una mejor gestión y explotación de los recursos minerales, además de un mayor conocimiento de la geología angoleña y sus posibles aplicaciones industriales. Entre las actividades incluidas dentro del proyecto están el levantamiento aerogeofísico y geológico-geoquímico, cartografía geológica a diferentes escalas, la elaboración de mapas de minerales metálicos y minerales para la construcción civil, así como la actualización de los mapas hidrogeológicos y un amplio programa de formación y capacitación en diversos aspectos relacionados con la minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

Por parte de la representación del país africano han asistido el Excmo. Sr. D. José Luis Matos Agostinho, Embajador de la República de Angola en España, Excmo. Dr. Janio Da Rosa Correa Victor, Secretario de Estado para Geología y Minas, Dr. Luis Baptista Antonio, Director General de Intercambio Internacional. El Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) ha estado representado por Machado Leite, Vocal Consejo Directivo LNEG.

 

El encuentro ha estado también nuestro Consejero Delegado, Jorge Suárez, y nuestro Director General, Paco Cuervo,  que ejerce la gerencia de la UTE hispano-lusa adjudicataria del proyecto y responsable de la ejecución de PLANAGEO en Angola. En representación del IGME, entidad encargada de la coordinación científico-técnica de PLANAGEO (Plan de Cartografía Geológica, Geofísica y Geoquímica de Angola), han asistido Isabel Suárez, Directora en funciones del IGME, Isabel Rábano, Directora del Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios, Roberto Rodríguez, Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica y Juan José Durán, Director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos.

Comparte / Share: