La Consejería de Innovación cántabra subvenciona las renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

FINALIDAD DEL PROGRAMA

Alcanzar un modelo energético en base a una mayor diversificación energética con aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, aplicando medidas de ahorro y eficiencia energética.

BENEFICIARIOS

Personas físicas o jurídicas y empresas, incluidas las empresas de servicios energéticos (ESE).

TIPOS DE PROYECTO

  1. Energías renovables: A. Solar térmica de baja temperatura; B. Solar fotovoltaica; C. Minieólica; D. Biomasa térmica; E. Geotermia; F. Aerotermia.
  2. Ahorro y eficiencia energética: G. Renovación de instalaciones de iluminación LED y sistemas de control y regulación de la iluminación en funcionamiento; H. Puntos de recarga de vehículos eléctricos; I. Microcogeneración.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

Serán subvencionables las inversiones realizadas por la persona solicitante entre:

  • El 1 de octubre de 2017 y el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, ambos inclusive, para la tecnología geotermia.
  • El 1 de octubre de 2018 y el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, ambos inclusive, para el resto de tecnologías.
  1. Captadores solares con coeficiente global de pérdidas inferior a 9 W/(m2 ºC), para uso en aplicaciones térmicas.
  2. y C. Potencia máxima de la instalación de 100 kWp.
  3. 1-Instalaciones con calderas automáticas y volumen de acumulación de combustibles ≥1.000l; 2- Instalaciones con calderas automáticas y volumen de acumulación de combustibles entre 250-1.000l; 3- Instalaciones con calderas no automáticas o volumen de acumulación de combustibles <250l.

E y F. Bomba de calor con un COP ≥ a 3,5.

  1. Iluminación interior: (CTE-HE3); Alumbrado exterior: (R.D. 1890/2008)
  2. Para vehículos eléctricos de Modo 3 o Modo 4, y estándar UNE-EN 61851.
  3. Potencia eléctrica hasta 100 kWe.

CONCEPTOS FINANCIABLES

  1. Sistemas de energía solar para calentamiento de un fluido por captación de la radiación solar; B. Conversión de la energía solar en eléctrica con sistemas solares fotovoltaicos; C. Producción de energía eléctrica con aerogeneradores; D. Producción de energía térmica utilizando como combustible biomasa; E. Sistemas basados en intercambio geotérmico destinados a producción de energía térmica (calor y/o frío) utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno; F. Producción energía térmica (calor y/o frío) utilizando bombas de calor que extraen el calor del aire ambiente; G. Sustitución de luminarias por led, sustitución o incorporación de sistemas de control y regulación de la iluminación; H. Implantación de sistemas de recarga rápida o semirrápida de baterías para vehículos eléctrico; I. Sistemas de cogeneración de potencia eléctrica hasta 100 kWe.

TIPO E INTENSIDAD DE AYUDA

Dotación económica de la convocatoria → 1.580.000€, de los que para empresas privadas son 1.400.000€

Subvenciones. Siendo el importe de la subvención: Solar térmica, Aerotermia y Led (30%), Puntos de recarga de vehículos (50%) y Resto (40%).

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Abierto el 30/03/2019. Finaliza el 20/08/2019.

Comparte / Share: