La multinacional láctea holandesa Royal A-Ware elevará su inversión para reabrir la antigua fábrica de Danone en Salas de los 40 millones de euros inicialmente previstos al entorno de los 60, según anunció ayer el director financiero de la compañía, Antonio Rodríguez, tras reunirse con el consejero de Medio Rural del Principado, Marcelino Marcos. La empresa ya ha contratado a una decena de los 82 trabajadores con que contará la planta cuando comience a producir perlas de queso mozzarella en abril de 2025. También será una plantilla superior a la planteada en un primer momento, ya que la antigua factoría contaba con 70 profesionales.
En estos momentos, explicó Rodríguez, la empresa holandesa está desmontando los anteriores equipamientos de Danone y en «dos o tres semanas» empezará a implantar la nueva maquinaria para producir la mozzarella. El objetivo es fabricar entre 20.000 y 25.000 toneladas de queso al año para el mercado español e internacional con marca blanca, que es la actividad en la que está especializada la multinacional. Será la segunda factoría del grupo que produzca mozzarella junto con una en Holanda, y la compañía no descarta que en Salas se elaboren otros productos lácteos en el futuro.
La fábrica salense precisará alrededor de 150 millones de litros de leche al año, los cuales procederán principalmente de ganaderos asturianos y, en menor medida, de Galicia y Cantabria. La compañía empezarán a formalizar contratos con productores locales a partir del mes del septiembre.
n todo este proceso, Royal A-Ware está contando con el asesoramiento de la firma asturiana de ingeniería Impulso, cuyo CEO, Jorge Suárez, y director general, Francisco Cuervo, acudieron también a la reunión de ayer.
El dirigente del Principado aprovechó el encuentro para saludar la inversión de Royal A-Ware, la cual consideró «muy importante para una zona que necesita un impulso como este». «Todo aquello que contribuya a mejorar la rentabilidad de los ganaderos y a aumentar el precio de la leche, bienvenido sea», señaló Marcos, para matizar después que «será la empresa la que determine qué precios ofrece».
A-Ware Asturias, que es el nombre de la filial que ha creado la multinacional para realizar este proyecto, ya tiene concedida una ayuda de casi tres millones de euros del Instituto de Transición Justa para la instalación de nueva maquinaria. Además, Marcos informó ayer de que la empresa concurrirá a las subvenciones que convoca su Consejería para la producción y comercialización de productos agrícolas, y que están dotadas con un total de ocho millones.
La reforma de Salas incluye la retirada de la estatua de «Danonino» que se encontraba a la entrada de la fábrica, ya que allí se elaboraba, entre otros productos, el yogur líquido del mismo nombre. No obstante, las autoridades de Salas están buscándole un nuevo emplazamiento en el pueblo.
31/01/2024