Angola y España estrechan lazos entorno a la minería en un encuentro público el 27 de marzo.

El país africano presentará resultados del estudio de su subsuelo.

El próximo miércoles 27 de marzo, la Fundación Gómez Pardo, de Madrid, acoge una Jornada de Puertas Abiertas para la atracción de inversores mineros a Angola, como colofón a los avances en la investigación de su subsuelo y la consiguiente definición de su mapa geológico minero, que saque a la luz los recursos minerales del país africano.

A la jornada asistirán autoridades de los Gobiernos español y angoleño, como nuestros Secretarios Generales de Coordinación de Política Científica y de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa,  Rafael Rodrigo y Raül Blanco, respectivamente, y el Secretario de Estado de Geología y Minas de Angola, Jânio da Rosa Corrêa Victor, entre otros. Han confirmado asimismo su asistencia representantes de empresas punteras en el sector como ATLANTIC COPPER, ORVANA MINERALS CORP y GRUPO CLENCORE.

El propósito del encuentro es presentar los resultados obtenidos en estos 6 años de investigación, aun inconclusa, y animar a la inversión en aquel país.

En 2013 el Gobierno angolano sacó a licitación el desarrollo de su Plan Geológico Nacional (PLANAGEO), dividiendo el extenso territorio en tres partes. El consorcio hispano luso UTE PLANAGEO integrado por los servicios geológicos de España y Portugal (IGME y LNEG) junto a una ingeniería española (IMPULSO INDUSTRIAL ALTERNATIVO, S.A.) resultó adjudicatario de la Zona Sur del país sobre una superficie de casi 500.000 Km2. Desde entonces, este consorcio está trabajando en este proyecto que prevé su finalización en 2020. La aerogeofísica MAG-RAD ya está realizada y a punto está de terminarse la cartografía geológica 1:250.000. En estos momentos se están  poniendo en marcha estudios de más detalle sobre zonas seleccionadas por su interés. Para lo que se está realizando mapas geológicos 1:100.000 y mapas de rocas y minerales industriales o metalogenéticos a escala 1:50.000.

PLANAGEO supone sin duda  una gran oportunidad para el país africano y para las empresas mineras de todo el mundo. Entre los resultados que se están obteniendo cabe destacar, por ejemplo, el enorme potencial que ofrece Angola para la industria del granito por la vastísima abundancia de este mineral.

Para consultar los detalles del evento y el programa de la Jornada pinche aquí

Comparte / Share: