Nueva era de Fondos Europeos: Oportunidades actuales

El pasado 10 de noviembre el Consejo y el Parlamento Europeo llegaban a un acuerdo sobre el marco financiero plurianual para 2021-2027 tras varios meses de dura negociación. El acuerdo supone un paso imprescindible para poner en marcha el plan de recuperación europeo ya que se concretan los presupuestos asignados a los distintos instrumentos. En total, a España le corresponden 140.000 millones de euros para ejecutar en un periodo de seis años. Una movilización de fondos sin precedentes, que traen esperanza a un sector industrial europeo muy tocado ya tras tantos meses de incertidumbre económica.

Innovation Fund, Next Generation EU, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, REACT UE, Fondo de Transición Justa; InvestEU, Horizonte Europa… vienen copando los titulares estos últimos meses anunciando una lluvia de millones. Sin embargo, en esta nueva era de fondos europeos que se avecina, las empresas no lo tienen fácil. Mientras se les pide que sean “proactivas” en la presentación de ideas a sus entidades de referencia regional, lo cierto es que aún se desconoce cuál será el procedimiento para solicitar estos fondos ni cuándo se podrá empezar a hacerlo. Considerando los trámites formales que aún han de salvar estos fondos, todo parece indicar que las primeras convocatorias comenzarían a abrir en el segundo semestre de 2021.

No obstante, 2020 también nos ha traído nuevas oportunidades para nuestras empresas de la mano de proyectos de investigación y desarrollo que respondan a la crisis climática actual y ayuden a proteger la biodiversidad y los ecosistemas europeos. En este sentido, la Comisión Europea lanzaba en septiembre una convocatoria excepcional ligada al Pacto Verde (Green Deal) y financiada por H2020 con una dotación de 1.000 millones de euros.

Esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 26 de enero, busca estimular la transición social justa y sostenible, ayudando a la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus mediante la conversión de los desafíos ecológicos en oportunidades de innovación. Esta llamada difiere de sus predecesoras pues financiará menos acciones, más específicas, y que proporcionen resultados claros y perceptibles a corto-medio plazo y una visión de cambio a largo plazo.

En este sentido, H2020 Green Deal apoyará iniciativas en torno a ocho ámbitos temáticos que reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo:

  • Aumento del nivel de ambición respecto del clima.
  • Energía limpia, asequible y segura.
  • Industria para una economía limpia y circular.
  • Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos.
  • Movilidad sostenible e inteligente.
  • Estrategia «de la granja a la mesa».
  • Biodiversidad y ecosistemas.
  • Contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas.

Y dos ámbitos horizontales: Reforzar el conocimiento y Capacitar a los ciudadanos.

Por tanto, las empresas tienen sobre la mesa la primera gran oportunidad para empezar a captar financiación para sus proyectos de tecnología verde a la espera del resto de fondos europeos.

Si quieres recibir información actualizada sobre oportunidades de financiación déjanos tus datos en este LINK  y te mantendremos informado de las novedades.

 


26/11/2020