Evaluación del potencial eólico y factibilidad para sistemas de generación eólica en seis sitios.

Descripción

Proyecto incluido dentro del Plan Nacional para la Electrificación Sostenible y Programa de Energía Renovable (PNESER), con vistas a la ampliación y mejora de los niveles de cobertura eléctrica a nivel nacional. Se pretende asimismo aumentar la generación eléctrica basada en fuentes renovables, incrementar la eficiencia eléctrica y contribuir a la reducción de las emisiones de gas invernadero.
El objetivo del proyecto es contar con estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y de valoración ambiental para la generación de energía eléctrica mediante la instalación de sistemas eólicos interconectados a la red eléctrica que permitan la mejora de la matriz energética de Nicaragua y el acceso al suministro eléctrico en zonas alejadas de la red, además de fortalecer las capacidades institucionales en esta temática.

  • Como parte del proyecto, Impulso procedió a la instalación de 10 torres eólicas en diez ubicaciones diferentes para la medición y evaluación de las condiciones eólicas a lo largo de un período de 24 meses. Posteriormente, se seleccionaron seis ubicaciones con vistas a una evaluación detallada de su potencial, la elaboración de estudios de factibilidad y evaluaciones medioambientales.
  • En paralelo, se realiza un asesoramiento al Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua en cuestiones técnicas relacionadas con las torres instaladas, análisis de datos de vistos, así como análisis del marco regulatorio y estimaciones a largo plazo.
  • Asimismo se propondrá un plan de actuaciones para la implementación de las alternativas estudiadas y la materialización de las inversiones urgentes para la instalación de nuevos parques eólicos en el país.

Funciones desarrolladas

  • Actividad 1: Evaluación del recurso eólico  para la realización de Estudios de Factibilidad en la zona central y del pacífico del país.
  • Actividad 2: Estudios técnico, económico/financiero y ambiental.
  • Actividad 3:  Fortalecimiento de las capacidades institucionales del MEM para la continuidad del estudio y propuesta de mecanismos de incentivos para promover la inversión

Las áreas preseleccionadas para efectuar el estudio de la valoración del potencial eólico y la selección final de las 6 zonas para el estudio de factibilidad son:

  1. Diriamba, Carazo.
  2. Jinotepe, Carazo.
  3. La Paz Centro, León.
  4. Santa Rosa del Peñón, León.
  5. San Isidro, Matagalpa (2 zonas)
  6. San Nicolás, Estelí
  7. Estelí, Estelí
  8. San Lucas, Madriz.
  9. San Rafael del Norte, Jinotega

Proyecto

Evaluación del potencial eólico y factibilidad para sistemas de generación eólica en seis sitios

Cliente

Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua

Emplazamiento

Todo Nicaragua

Fecha comienzo de trabajos

Septiembre 2013.

Fecha fin de Proyecto

Junio de 2018

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn