Estudio de viabilidad, diseño final y documentos de licitación de un sistema híbrido (solar – térmico) en el municipio de San Juan de Nicaragua

Descripción

El Gobierno de Nicaragua se ha fijado como estrategia el incrementar el índice  de cobertura eléctrica nacional, promocionar e incrementar el uso de las energías renovables y la promoción de la eficiencia energética. En virtud de lo anterior se considera importante el construir un sistema híbrido fotovoltaico – térmico que sea capaz de suministrar energía eléctrica de forma confiable y con más continuidad que la situación vigente. Hay que destacar aquí que en determinadas zonas remotas e inaccesibles del país no es posible llegar con la red eléctrica general,  y sólo mediante sistemas aislados de generación eléctrica es posible genera energía. Este es el caso del municipio de San Juan de Nicaragua.

La planta existente de generación no cubre con la demanda requerida por la población durante 24 horas, los costes de generación son excesivos, y hay dificultades importantes en el transporte para el abastecimiento de combustible. Además la industria pesquera y marítima de la zona se ve afectada porque los cortes del suministro eléctrico son constantes.

IMPULSO desarrolló todo el trabajo de detalle de estudios previos y planos constructivos para la construcción de un nuevo sistema híbrido solar térmico de 300KW más fiable y con mayores prestaciones. El equipo de trabajo de IMPULSO destinado al proyecto consistió en 6 personas, con especialistas en obra civil, en sistemas fotovoltaicos, redes de distribución, medio ambiente y financiero; los cuales hicieron tanto el trabajo de campo en el país como el trabajo de gabinete de redacción de los estudios.

Funciones desarrolladas

  • Diagnóstico del sistema existe de generación
  • Diagnóstico del sistema existente de distribución
  • Mediciones del recurso solar
  • Levantamiento topográfico del sitio
  • Estudio geológico
  • Evaluación técnica, económica y financiera
  • Evaluación socio económica y de mercado
  • Obtención de permisos
  • Diseño final del sistema y planos constructivos

Proyecto

Estudio de viabilidad, diseño final y documentos de licitación de un sistema híbrido (solar – térmico) en el municipio de San Juan de Nicaragua.

Promotor

ENEL. Empresa Nicaraguense de Electricidad. Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Emplazamiento

San Juan de Nicaragua.

Fecha comienzo de trabajos

Febrero de 2014

Fecha fin de trabajos

Mayo de 2015

Presupuesto

134.000 USD

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn