Nigeria Lagos

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN LAGOS, NIGERIA

Descripción

Este proyecto, financiado por el Banco Mundial, ha sido realizado por Impulso en UTE con Thomas Chase, una empresa local. Se trata de la construcción de la primera red de tuberías de distribución de agua potable en dos de los suburbios más grandes de Lagos, que ha sido la primera en ser desarrollada íntegramente en PEHD. Impulso ha aportado a la organización de obra el “key personnel”, tales como Project Manager, Director de Oficina Técnica y Responsable de equipos electromecánicos. Aparte, como valor añadido, Impulso ha enviado especialistas de soldadura de tubería de PE, con larga experiencia en instalaciones de tuberías de gas, para poder reclutar a soldadores locales para la obra y dar formación al personal de la corporación municipal, encargada del mantenimiento de las redes.

Gracias a esta nueva red de tuberías de distribución de una longitud total de unos 90km., repartidos en diámetros de 110-315mm, y las acometidas ejecutadas dentro de las parcelas hasta los puntos de consumo, se ha conseguido acceso a agua potable hasta en las zonas más humildes, pudiendo eliminar las conexiones ilegales y/o captaciones mediante pozos de agua que habían existido hasta entonces, y reduciendo considerablemente el riesgo de enfermedades por agua contaminada. Las tuberías de distribución se conectan a las arterias principales existentes, de FD y fibrocemento, de hasta 600mm de diámetro.

La instalación de las tuberías ha sido todo un reto, teniendo en cuenta las dificultades de organizar los trabajos de forma segura en un área de una densidad de población >100.000 personas/km2, con afecciones de múltiples servicios afectados y la falta de espacio físico, teniendo en cuenta que en muchas zonas apenas existe espacio físico entre la fachada del edificio y la carretera.

Además, se han instalado también 8.200 contadores domésticos de agua de precisión, funcionando en base a la tecnología de ultrasonidos. Las alarmas inteligentes en el medidor ultrasónico permiten la detección eficiente de fugas, flujos inversos, etc., reduciendo la cantidad de agua no facturada en las redes de distribución y evitando así la pérdida de ingresos.

Se trata de contadores de pre-pago, cuyo concepto se puede resumir de la siguiente manera. Primero se compra crédito y se carga en la tarjeta, que permite transferir el importe al contador. Dicho importe se traduce en una determinada cantidad de agua suministrada. Una vez consumido dicho volumen, el suministro se corta y es necesario recargar de nuevo. Este sistema de pago es el preferido por el Banco Mundial en los países más pobres de África, por las siguientes ventajas para el consumidor mundial

  • Ahorro económico – se puede gestionar cuánto agua se consume en función de las necesidades y del presupuesto del que se dispone, eliminando sorpresas por elevadas facturas o desconexiones sin aviso.
  • Ahorro medioambiental – se conoce el volumen total del que se dispone, por lo que se puede ahorrar la cantidad de agua consumida y, por consiguiente, ayudar en la conservación de este bien escaso.
  • Ahorro de tiempo – se puede acceder a cualquier hora del día a la red de agua, dado que una vez pagado el importe se garantiza el acceso al volumen, lo cual elimina la necesidad de acudir a fuentes comunitarias y esperar largas colas.
  • Y para proveedores de servicios, en este caso la Corporación de Aguas de Lagos, los sistemas de prepago son un medio para satisfacer más las demandas de servicio de los clientes, un incentivo para ampliar los servicios a la gente pobre en áreas donde antes no tenían ingresos perspectivas y un medio para mejorar la recaudación de ingresos. Se puede optimizar las tarifas y bajarlas, así como gestionar mejor fugas o posibles fallos en el sistema.

Para facilitar el control de los materiales en el almacén y poder llevar un seguimiento de la instalación de los contadores, se ha trabajado con la aplicación GMAO, de la empresa asturiana NGI.

Esta aplicación permite monitorizar y gestionar en tiempo real todas las tareas y equipos de una empresa, ubicándolos mediante posicionamiento GPS a través de los distintos dispositivos donde está instalada la app. En este caso la aplicación ha sido reprogramada para que los datos de instalación de cada contador (nombre, dirección, coordenadas, …) puedan ser importados en el software de facturación de la compañía de aguas.

También se han instalado entre las dos redes de distribución de aguas: 4 caudalímetros DN500, 230 contadores industriales DN50, 765 válvulas de FD de diámetros variando de 110-400mm y 83 Hidrantes.

Funciones desarrolladas

Project Management de la UTE.

Dirección de oficina técnica de la UTE, en obra.

Supervisión de obra para la UTE.  Formación de personal de obra y del cliente. Talleres de soldadura e instalación de contadores.

Proyecto

Construcción redes de distribución de aguas en Lagos, Nigeria

Promotor

Lagos Water Corporation.

Emplazamiento

Surulere, Lagos, Nigeria
Itire, Lagos, Nigeria

Fecha fin de proyecto

Diciembre 2017.

Longitud

90km tubería PEHD, 110-315mm de diámetro.