El Gobierno destina 420,7 millones de euros en ayudas para los ejercicios 2019 y 2020.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con un PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL para el periodo 2019-2023.

Este programa está dotado con 420,7 millones de euros para los ejercicios 2019 y 2020, estando previsto que tenga una disponibilidad de fondos de 631 millones de euros para los ejercicios 2021 a 2023. Estos fondos se destinarán a financiar las siguientes actuaciones:

 

  • Promoción de vinos en mercados de terceros países, con una subvención de hasta el 50%.
  • Reestructuración y reconversión de viñedos (incluida la replantación de viñedos por motivos sanitarios o fitosanitarios), con una subvención de hasta el 50% con carácter general, o hasta el 75% para las regiones menos desarrolladas.
  • Destilación de subproductos, con una subvención de hasta el 10% del volumen de alcohol contenido en el vino producido.
  • Inversiones destinadas tanto a la producción, como al control de calidad, o a la comercialización y venta, o a usos administrativos, con una subvención de hasta el 40% con carácter general, el 50% en las regiones menos desarrolladas y el 75% en Canarias y otras regiones ultra periféricas.
  • Cosecha en verde (en caso de desequilibrio de mercado), con una subvención de hasta el 50% de los costes directos de la destrucción o eliminación de los racimos más la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o eliminación.

 

Los beneficiarios pueden ser Empresas vinícolas; Organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas; Organizaciones interprofesionales; Organizaciones profesionales; Órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones; Asociaciones temporales o permanentes de productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino; Cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados, Entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos; Organismos Públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

Las convocatorias son publicadas y gestionadas por la Administración Autonómica correspondiente, según la zona geográfica donde esté ubicada la entidad solicitante de la ayuda.

Comparte / Share: