Análisis de la cadena de valor de los sectores de materiales de construcción y de la industria de la construcción en Camerún

Descripción

El trabajo tuvo por objeto analizar en detalle los sectores objetivos, evaluando los motivos por el que actualmente presentan un lento nivel de desarrollo, en particular en relación a los países de su entorno.

Los resultados del estudio deben orientar la estrategia de industrialización del Gobierno de Camerún en general y, en particular, la estrategia para la dinamización e impulso de estos dos sectores.

El objetivo final es ayudar a Camerún a diversificarse para no depender de los materiales de construcción importados, aumentando la producción y la competitividad de los materiales de construcción de producción local, y a mejorar la competitividad de la industria de la construcción en general.

Funciones desarrolladas

  • Análisis institucional (entidades públicas y privadas de apoyo y soporte) y marco jurídico de los sectores en Camerún, con especial atención al cumplimiento de las directrices en materia de seguridad y calidad.
  • Evaluación de la formación y la I+D en ambos sectores.
  • Estudio detallado de la cadena de valor en los dos sectores, tanto desde el punto de vista técnico como socioeconómico, incluyendo:
    • Análisis desagregado del papel de cada uno de los diferentes agentes que participan (institucional, productores, importadores, distribuidores y grandes consumidores finales).
    • Tipologías de productos (cemento y sus derivados, metales, maderas, piedras y gravas,…).
    • Origen de estos productos y niveles de precios, desagregando por el análisis del grado de desarrollo de la industria nacional, importaciones y exportaciones.
  • Benchmarking internacional, tanto con los países del entorno (Golfo de Guinea) como con otros países de África (Marruecos, Túnez, Kenia, Namibia,..).
  • Identificación de obstáculos y barreras que limitan el desarrollo y crecimiento el desarrollo de un sector nacional sólido.
  • Planteamiento de recomendaciones específicas para el desarrollo de una estrategia de desarrollo sectorial que implique a todos los agentes sectoriales y que permita la competitividad de ambos sectores.

Para el desarrollo del trabajo se realizaron 65 encuestas individuales con agentes de toda la cadena de valor de ambos sectores, focalizadas principalmente en Yaundé y Doualá, las dos principales ciudades del País, y donde estos sectores cuentan con mayor grado de desarrollo.

Proyecto

Análisis de la cadena de valor de los sectores de materiales de construcción y de la industria de la construcción en Camerún

Promotor

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Regional. Projet Compétitivité des Filières de Croissance (PCFC).

Emplazamiento

Camerún

Fecha comienzo de trabajos

23/01/2016.

Fecha fin de Proyecto

04/01/2017.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn