Estudio de factibilidad para la construcción y operación de un Parque de Innovación para la camaronicultura en Colombia

Descripción

El trabajo consiste en una consultoría y una asistencia técnica especializada al sector del camarón y piscícola del país, con el objetivo de aumentar su productividad, mejorar sus técnicas y métodos productivos y en definitiva incrementar la competitividad del sector, convirtiéndolo en un sector de talla mundial y netamente exportador.
Para ello, la parte más importante del trabajo consiste en diseñar y hacer la ingeniería básica de una planta piloto, que servirá para que los empresarios puedan hacer pruebas de producción acuicola a escala comercial.

El trabajo comienza realizando una visita y diagnóstico de las principales instalaciones de camarón del país, tanto de la zona Pacífico como de la zona Caribe; con el objetivo de observar in situ sus principales debilidades.
A continuación se realiza un estudio de mercado a nivelnacional y mundial sobre la oferta y la demanda de camarón y principales tendencias en la actualidad. Se identifican las principales tecnologías exitosas a escala mundial, se realizan misiones tecnológicas a Asia y América, para tomar contacto directo con las nuevas tecnologías y se realiza una adaptabilidad de esas tecnologías a la realidad de Colombia.
Posteriormente se realizará la ingeniería básica de la planta piloto y el diseño conceptual y estructura organizativa del Parque de Innovación.

 

Funciones desarrolladas

  • Modelo tecnológico Productivo.
  • Modelo conceptual Parque Innovación.
  • Ingeniería Básica Planta Piloto: Infraestructuras
  • productivas, complementarias, edificación.
  • Estudio ambiental.
  • Cronograma de actuaciones.
  • Plan de negocio del Parque.

Proyecto

Estudio de factibilidad para la construcción y operación de un Parque de Innovación para la camaronicultura en Colombia.

Promotor

ACUANAL – Ministerio Industria, Turismo y Comercio Gobierno Colombia.

Emplazamiento

Sin determinar.

Fecha fin de Proyecto

Octubre 2013.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn