Acuicultura Velez-Malaga

Centro experimental de Acuicultura en Tierra en Vélez-Málaga

Descripción

El anteproyecto tiene como objetivo la realización de un Centro Experimental de Acuicultura en Tierra, que estará compuesto por dos edificios independientes y exentos: una Nave de Experimentación y un Edificio de Oficinas, ubicados en una parcela resultante objeto del proyecto denominado ‘Regeneración de la Playa de Mezquitilla’, en el que se contempla la recuperación ambiental de la zona mediante la reforestación de la misma  con  especies  adecuadas a  las características de la zona y la habilitación de una zona de servicios que sirva de apoyo a dicha playa y se integre visualmente con ella.

En lo referente a la Nave de Experimentación, consiste en una construcción aislada de forma rectangular con una superficie total construida de 3.036 m². El uso será de Centro de Experimentación y en él se tiene previsto llevar a cabo la experimentación necesaria para desarrollar la acuicultura en tierra de especies que ahora mismo se cultivan en jaulas en el mar. En cuanto al aspecto estético, se trata de un volumen sobrio en el que, respondiendo a las necesidades funcionales de la actividad que se tiene previsto desarrollar en su interior, no se reste calidad formal a las fachadas. Se prevé utilizar por un lado un material de acabado reflectante en la fachada Este (que permita la reflexión del entorno natural donde se asienta); y por otro, en las fachadas Norte, Sur y Oeste, paneles prefabricados de hormigón sostenible con textura y pigmentos verdosos, en el que se dejen ver formas abstractas con motivos vegetales. De este modo, y persiguiendo siempre el objetivo de minimizar el impacto de la implantación del edificio dentro de este contexto de naturaleza en el que nos encontramos, se consigue: por un lado reflejarla en las fachadas donde existe, y por otro evocarla en las fachadas más urbanas donde tiene menos presencia.

Por su parte, el Edificio de Oficinas se concibe como un ‘contenedor sostenible’ aislado, distribuido en dos plantas sobre rasante, con una superficie total construida de 521,72 m², en el que su uso característico será el desarrollo de todas las funciones administrativas necesarias para el correcto funcionamiento del Centro de Experimentación. Se han tenido en cuenta estrategias de diseño bioclimáticas persiguiendo el concepto de ‘edificio de consumo de energía casi nulo’, apostando por una construcción sostenible, atendiendo a aspectos energéticos, reduciendo el impacto ambiental y cuidando mucho la continuidad del aislamiento por el exterior de toda la envolvente del edificio. El ‘contenedor’ se proyecta como un elemento más dentro del discurso del proyecto de recuperación ambiental de la zona. Se plantea la utilización de materiales ecológicos (aislamientos de corcho) y se apuesta por la utilización de materiales generados en la Planta de Reciclaje de Residuos existente en el municipio como capa de protección de la cubierta, y relleno de las zanjas de drenaje perimetrales.

 

Funciones desarrolladas

  • Anteproyecto Centro de Acuicultura
  • Proyecto Básico Edificio Administrativo
  • Proyecto de Ejecución Edificio Administrativo
  • Estudio infraestructuras para desarrollo de acuicultura en tierra
  • Estudio de potenciales especies
  • Estudio de procesos de cultivo
  • Estudio de modelo de negocio
  • Valoración estimada de la inversión necesaria

Proyecto
Centro experimental de Acuicultura en Tierra en Vélez-Málaga

Promotor
Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Emplazamiento
Vélez-Málaga, Málaga

Fecha fin de Proyecto
Junio 2020

Superficie total construida
3.557,72 m².

Proyecto