Sustainable Energy for All o Energía Sostenible para todos

Descripción

El programa SE4All (Sustainable Energy for All o Energía Sostenible para todos) es una iniciativa lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de 2011, Ban Ki-moon, con el objetivo de movilizar la a todos los sectores de la sociedad (gobiernos, empresas y sociedad civil) para impulsar la acción en torno al logro de tres objetivos claros para el año 2030:

  • Asegurar el acceso universal a servicios de energía modernos;
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética;
  • Duplicar la cuota de las energías renovables en el conjunto de fuentes de energía.

Los gobiernos de Angola y República Democrática del Congo (RDC) asumieron el liderazgo en sus países para alcanzar los objetivos de SE4All, por constituir una oportunidad para contribuir al desarrollo de la sociedad y mejorar el nivel de vida de la población.

Funciones desarrolladas

El consorcio formado por Impulso, la consultora Marge y SNV (Agencia holandesa para el desarrollo) llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa SE4All en ambos países, con los objetivos de:

  1. Apoyar a los Ministerios competentes de RDC y Angola a la elaboración de una Agenda de Acción (AA) nacional, basado en el modelo y las directivas elaboradas por el hub africano de SE4All.
  2. Apoyar a los Ministerios competentes de RDC y Angola a la elaboración de un Prospecto de Inversiones (PI), abordando las opciones de financiación existentes en fondos multilateral, bilateral y privados.
  3. Proporcionar apoyo técnico y capacitación a los actores gubernamentales para el desarrollo de sus AA y PI, así como para ayudarlos para hacer posibles adaptaciones y modificaciones teniendo en cuenta la Agenda en un contexto cambiante a lo largo de su implementación.

 

En el marco de esta consultoría, SNV due responsable del desarrollo del proyecto en RDC, e Impulso lideró el proyecto en Angola, colaborando con el Ministerio de Energía y Minas en la creación de tres grupos de trabajo (GT para eficiencia energética, GT para energías renovables y GT para acceso a la energía) formados por los diferentes grupos interesados y afectados por las actuaciones de esta iniciativa, promoviendo las reuniones de trabajo en las que se debatieron las ideas que finalmente se reflejaron en la AA y el PI. Marge, por su parte, actuó como coordinador entre ambas consultoras y asesor del consorcio.

Los resultados obtenidos tras la finalización de la consultoría fueron los siguientes:

R.1. La sensibilización y la formación de los principales agentes gubernamentales a todos los niveles, influencia en el sector energético y económico de cada país, que les permita comprender la influencia de la iniciativa SE4ALL, su importancia para el futuro sostenible y las metodologías analíticas tenidas en cuenta para el diagnóstico del sector, su trayectoria y para la definición de una Agenda de Acción y un Folleto de Inversión de acuerdo con la iniciativa SE4ALL de África.

R.2. El compromiso de todas las partes interesadas para la puesta en marcha y éxito de la Agenda de Acción.

R.3. Como parte de un proceso participativo entre todos los actores y partes interesadas, se establecieron en un visión común objetivos a medio y largo plazo (2030), lo más realistas posibles, incluidos en la Agenda. Los objetivos son consistentes con la iniciativa global SE4ALL y han sido validados por el SE4ALL africano.

R.4. La Agenda de Acción País elaborada y validada por las partes interesadas, consultadas a lo largo de la misión.

R.5. La identificación de las necesidades de inversión para alcanzar los objetivos definidos en el Programa Acción País, de las sinergias con otros SE4ALL, de las oportunidades potenciales de alto impacto (HIOS), y las posibles fuentes de financiación pública y privada, que fueron reveladas en el Folleto de Inversión.

R.6. Capacitación de los actores gubernamentales responsables de la coordinación de la iniciativa a nivel de país, en la metodología de seguimiento (Global tracking Framework) necesaria para evaluar el desarrollo de AA y PI y asegurar su adaptación en función de los cambios de contexto y de la eficacia de las acciones prioritarias a lo largo de la puesta en marcha.

Proyecto

Apoyo en la implementación de acciones y procesos nacionales SE4All en la República Democrática del Congo y Angola.

Socios

3 empresas.

Presupuesto

431.144 euros

Fecha  inicio

Agosto 2015

Fecha  fin

Agosto 2016

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn