Edificio industrial y administrativo sede de la empresa Ascensores Tresa

Descripción

La edificación responde a los requisitos indicados por el cliente, tanto en la parte industrial como en la de oficinas, ya que constituye el reflejo de las necesidades del sistema productivo en cuanto a entrada de materia prima, proceso productivo, almacenaje-salida de producto terminado, relación entre nave-oficinas y dimensionado de la parte administrativa para el personal necesario.

 

Nave Industrial. La  nave se plantea como un volumen sobrio en el que, respondiendo a las necesidades funcionales de la propia operativa industrial, no reste calidad formal a las fachadas. En las fachadas norte, este y sur (aquellas en las que no están adosadas las oficinas) se plantean tres franjas horizontales, cada una con un material: panel de hormigón, franja de material traslúcido (policarbonato) y panel sándwich. La altura de cada material viene determinada por la altura que tienen los portones de acceso a la nave que, a su vez, responden a las necesidades operativas de la actividad industrial a desarrollar en el interior.

 

La fachada en la que se adosan las oficinas es un paño ciego de panel de hormigón con el objetivo de dar protagonismo a las propias oficinas y dar respuesta a los requisitos de la normativa de incendios ya que la nave  es un sector de incendios diferente del sector oficinas. Se aprovecha esta fachada continua para situar el logo de la empresa de manera visible.

 

El interior de la nave no está compartimentado, es un espacio diáfano. La estructura de la nave no es homogénea en toda la planta: aproximadamente la mitad de la superficie tiene los pórticos en dirección norte-sur mientras que en la otra mitad los pórticos responden a la dirección este-oeste. Esta distribución de la estructura refleja las necesidades operativas internas de la empresa para optimizar el proceso de producción y almacenaje en combinación con los puntos de carga-descarga y los puentes grúas.

 

Edificio Oficinas. Las oficinas están situadas en la parte oeste de la edificación, adosadas al edificio industrial. El volumen donde se ubican las oficinas tiene dos plantas sobre rasante y una bajo rasante. El uso puramente administrativo se desarrolla en la mitad de la planta baja y en la planta primera; la otra mitad de la planta baja alberga un taller vinculado a la nave.  En la planta situada bajo rasante se sitúan los vestuarios, comedor,  salas de formación, espacio expositivo o instalaciones.

 

Las fachadas de las oficinas se diseñan para ser fiel reflejo del uso administrativo que se desarrolla al interior, con un componente más representativo dentro del conjunto de la edificación. Estas fachadas son el resultado de un análisis climático combinado con la indicación por parte de la propiedad de conseguir un estilo sobrio y funcional.

 

La cubierta de las oficinas es plana y en ella se situarán las máquinas necesarias para climatización y los lucernarios que aportan luz natural a la planta superior y vestíbulo de entrada de la planta de acceso.

Funciones desarrolladas

  • Levantamiento topográfico y Geotecnia
  • Proyecto Básico
  • Proyrcto Ejecución
  • Modelado VR
  • Supervisión de obra

Proyecto

Edificio industrial y administrativo sede de la empresa Ascensores Tresa.

Promotor

Ascensores Tresa, S.A.

Emplazamiento

Polígono La Lloreda. Gijón. Asturias.

Fecha inicio de Proyecto 

2017

Fecha fin de Proyecto

2018