Hospital de Salud Mental en Sampaka. Malabo.

Descripción

Guinea Ecuatorial, al igual que un cierto número de países de la Región Africana, se enfrenta a problemas crecientes de Salud Mental. El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha fijado una estructura sanitaria que estará constituida por dos hospitales nacionales neuropsiquiátricos de referencia, uno en Malabo y otro en Bata.

Se proyecta un edificio de volumetría limpia, con una imagen moderna y contundente, un símbolo que hace visibles a los enfermos mentales, que nos despoja de prejuicios. Se trata, en definitiva, de crear una atmósfera que ayude a los enfermos a rehabilitarse y a evitar su estigmatización.

El proyecto arquitectónico está concebido para ofrecer el máximo confort a usuarios y profesionales, mediante una estructura horizontal y una disposición de las piezas, de tal forma que los espacios se encuentran jerarquizados, desde lo más público (unidad de día y centro social) hasta lo más privado y de acceso restringido (unidades de internamiento y servicio).

La unidad de día, dedicada a consultas externas y rehabilitación psicosocial está dotada con aulas, talleres y un auditorio. Las unidades de internamiento (temporal y permanente), se diseñan estructuralmente independientes con sistemas efectivos de control de las salidas y entradas a la unidad. Estas unidades cuentan con habitaciones para los internos, servicios médicos y espacios para las actividades diarias. Las habitaciones de los internos se disponen vinculadas a patios ajardinados, que proporcionan iluminación, ventilación natural y crean zonas de estancia exteriores con diversos grados de privacidad y aislamiento.

La residencia del personal sanitario se distribuye en planta primera, físicamente dentro del conjunto, pero independiente funcionalmente de la actividad del centro.

Exteriormente se plantea un patio multifuncional, con zona deportiva, huertos, jardines y árboles, como elementos decorativos / contemplativos pero sobre todo como parte de las terapias ocupacionales de los residentes.

Funciones desarrolladas

  • Anteproyecto

Proyecto
Hospital de Salud Mental en Sampaka, Malabo

Promotor
Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Emplazamiento
Malabo, Guinea.

Fecha fin de Proyecto
Febrero de 2014

Superficie total construida
3.627,12 m2.

Superficie de la parcela
19.880,00 m2.