Hospital Provincial de Saurimo, Lunda Sul, Angola

Descripción

Se trata de una edificación en la que prima la extensión y la horizontalidad, frente a la altura.
Se proyecta un edificio de una única planta que ocupa prácticamente la totalidad de la parcela en su dimensión Norte-Sur. Las zonas de aparcamiento completan la dimensión Este-Oeste de la parcela.

La planta sigue un esquema organizativo sencillo y flexible. Tras el acceso, que se produce por su fachada más pública, el edificio crece en privacidad en su eje Oeste – Este. De esta forma, se accede a través de un vestíbulo a la zona de Salón de Actos – Cafetería y Administración General. Posteriormente una serie de “piezas” de Hospitalización, Consultas Externas y Servicios Generales, ayudadas de una sucesión de patios interiores, sirven de filtro hasta llegar a la zona más restringida del hospital: despachos médicos, laboratorios, salas de Rayos X, Urgencias, Bloque Quirúrgico–UCI-Obstetricia y Morgue. En su extremo Sur, el edificio se remata con una zona destinada exclusivamente a instalaciones, coincidiendo con el acceso destinado a la entrada de mercancías y mantenimiento.

A pesar del amplio programa y de los distintos espacios necesarios, el proyecto consigue dar un carácter unitario al conjunto. La composición arquitectónica se resuelve a través de geometrías simples, que mediante acciones de adición, sustracción o macla, conforman una unidad más compleja. Las “piezas” responden a prismas sobre los que se insertan volúmenes con forma de “L” que contienen y ocultan las instalaciones necesarias que se localizan en cubierta.

Los materiales empleados para los acabados exteriores son: hormigón, paneles fenólicos, chapa metálica microperforada, paneles metálicos tipo sandwich y vidrio.

Funciones desarrolladas

  • Redacción de Proyecto Básico y de Ejecución.
  • Redacción de Estudio de Seguridad y Salud.

Proyecto
Hospital Provincial de Saurimo.

Promotor
 Governo Provincial da Lunda Sul.

Emplazamiento
Saurimo, Lunda Sul.

Fecha fin de Proyecto
Julio de 2.011.

Superficie total construida
11.730 m2.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn