Hospital Provincial de Saurimo, Lunda Sul, Angola

Descripción

Se trata de una edificación en la que prima la extensión y la horizontalidad, frente a la altura.
Se proyecta un edificio de una única planta que ocupa prácticamente la totalidad de la parcela en su dimensión Norte-Sur. Las zonas de aparcamiento completan la dimensión Este-Oeste de la parcela.

La planta sigue un esquema organizativo sencillo y flexible. Tras el acceso, que se produce por su fachada más pública, el edificio crece en privacidad en su eje Oeste – Este. De esta forma, se accede a través de un vestíbulo a la zona de Salón de Actos – Cafetería y Administración General. Posteriormente una serie de “piezas” de Hospitalización, Consultas Externas y Servicios Generales, ayudadas de una sucesión de patios interiores, sirven de filtro hasta llegar a la zona más restringida del hospital: despachos médicos, laboratorios, salas de Rayos X, Urgencias, Bloque Quirúrgico–UCI-Obstetricia y Morgue. En su extremo Sur, el edificio se remata con una zona destinada exclusivamente a instalaciones, coincidiendo con el acceso destinado a la entrada de mercancías y mantenimiento.

A pesar del amplio programa y de los distintos espacios necesarios, el proyecto consigue dar un carácter unitario al conjunto. La composición arquitectónica se resuelve a través de geometrías simples, que mediante acciones de adición, sustracción o macla, conforman una unidad más compleja. Las “piezas” responden a prismas sobre los que se insertan volúmenes con forma de “L” que contienen y ocultan las instalaciones necesarias que se localizan en cubierta.

Los materiales empleados para los acabados exteriores son: hormigón, paneles fenólicos, chapa metálica microperforada, paneles metálicos tipo sandwich y vidrio.

Funciones desarrolladas

  • Redacción de Proyecto Básico y de Ejecución.
  • Redacción de Estudio de Seguridad y Salud.

Proyecto
Hospital Provincial de Saurimo.

Promotor
 Governo Provincial da Lunda Sul.

Emplazamiento
Saurimo, Lunda Sul.

Fecha fin de Proyecto
Julio de 2.011.

Superficie total construida
11.730 m2.