AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

Abierta convocatoria 2019 del programa de AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE

Desde IMPULSO nos complace informales de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha lanzado las convocatorias 2019 del PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

Se trata de ayudas está dirigido a empresas del sector industrial para la realización de actuaciones de mejora de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética para reducir el consumo de energía en los procesos industriales contando con una dotación presupuestaria de 307,6 millones €.

A continuación, les resumimos las principales características de estas ayudas:

BENEFICIARIOS

  • PYMES o Grandes Empresas cuyo CNAE 2009 esté comprendido entre los epígrafes 07 y 39, excepto el 12 (industria del tabaco).
  • Empresas de servicios energéticos, que actúen en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas anteriores.

REQUISITOS DE PROYECTOS

  • Tipo de proyectos:
  1. Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, que reduzcan el consumo de energía final en las instalaciones: sustitución de equipos e instalaciones, así como de sistemas auxiliares consumidores de energía.
  2. Implantación de sistemas de gestión energética, que reduzcan el consumo de energía final en las instalaciones: actuaciones necesarias para la medición de las variables de consumo de energía; para la instalación de elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control; para el funcionamiento óptimo de la instalación, reducción de los consumos energéticos, costes y emisiones de CO2; y para proporcionar información de forma rápida y precisa para la gestión energética de la instalación.
  • Efecto incentivador.
  • Concurrencia simple. Evaluación de proyectos por riguroso orden de entrada de solicitudes hasta fin de fondos.
  • Duración proyecto: hasta 24 meses desde resolución de concesión.
  • Inversión mínima y máxima: se determinará en cada convocatoria.

CONCEPTOS FINANCIABLES

Proyectos técnicos relacionados con las actuaciones dirección facultativa, costes de ejecución de obra civil siempre que no supere el 20% de la inversión elegible, montaje de instalaciones, equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, costes de transporte, asistencia técnica, costes para la legalización de las instalaciones y obtención de licencias requeridas.

TIPO E INTENSIDAD DE AYUDA

Subvención a fondo perdido hasta 30% de inversión elegible con carácter general.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las convocatorias serán publicadas por las CCAA entre el 13 de junio y el 13 de agosto. Vigencia del programa hasta 31 de diciembre de 2020 o fin de fondos disponibles.

Comparte / Share: