Los nuevos Jefes de Proyecto Profesionales

Hasta hace no mucho a un Jefe de Proyecto le bastaba un perfil técnico y cierta experiencia. Así, aunque estos Directores de Proyecto tenían un perfil idóneo para definir y cumplir los objetivos del proyecto, podían carecer de muchas otras aptitudes y conocimientos necesarios para asegurar una gestión eficaz.

En un entorno complicado como es el de la I+D, ligado intrínsecamente a la incertidumbre, se exige a los Jefes de Proyecto definir unos objetivos, un cronograma, unos hitos y un presupuesto para desarrollar una tecnología que muchas veces aún no ha sido ni descubierta.

En este entorno, a los Jefes de Proyecto actuales se les demandan muchas otras cualidades profesionales: capacidad de organización, liderazgo, capacidad de negociación, capacidad de respuesta, comunicación eficaz, visión estratégica, facilidad de toma de decisiones…

Además, los proyectos europeos de I+D colaborativos son complejos, implican distintos tipos de organizaciones, de distintos sectores, que además vienen de distintos países con su propia cultura y trayectoria. Así, a los Jefes de Proyecto se les exige, además, manejo de idiomas, conocimiento de los programas de financiación y su normativa, o conocimientos de gestión financiera.

En este marco, el rol de Jefe de Proyecto de I+D se ha profesionalizado, igual que lo han hecho los Jefes de Proyecto de otros sectores. Tanto es así que las empresas se apoyan actualmente en Jefes de Proyecto profesionales de entidades de consultoría capaces de ofrecer personal con las cualidades y la experiencia exigidas. Este hecho no es de extrañar, pues salvo el caso de empresas de importante envergadura, no es fácil para una compañía conseguir financiación europea para varios proyectos y formar así profesionales con larga experiencia en este tipo de proyectos. Asimismo, contar con un Jefe de Proyecto Profesional permite a la empresa centrarse en el liderazgo técnico y contar con la visión estratégica necesaria para rentabilizar al máximo su inversión en I+D+i.

Sin embargo, el valor añadido de un Jefe de Proyecto Profesional no está suficientemente reconocido por las instituciones europeas. Tanto es así que Horizon 2020 no permite la subcontratación de estos servicios, incluso cuando una gestión del proyecto eficaz ha demostrado tener un impacto decisivo en el desarrollo y los resultados del proyecto.

Desde la EAIC, la Asociación Europea de Consultores de Innovación, se ha elaborado un Manifiesto que busca recopilar apoyos para alertar a la Comisión Europea sobre una consideración adecuada de la gestión de proyectos en el próximo Horizonte Europa, de forma que los servicios profesionales de gestión de proyectos sean reconocidos.

Encontrarás más información sobre este Manifiesto y la posibilidad de dar tu apoyo al mismo en el siguiente enlace: https://www.eaic.eu/manifesto.html

Paloma Fonseca


27/01/2021